¿Ardor al orinar? Estas pueden ser las causas

La micción dolorosa o disuria no es una enfermedad en sí, si no más bien el síntoma de un problema más importante. Si es algo que le ocurre durante más de un día es indispensable consultar a un médico. 



Causas más comunes

En los hombres adultos es más frecuente que el ardor al orinar se deba a una uretritis (la inflamación de la uretra, es decir, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo) o a una una prostatitis (la inflamación de la próstata, que es la glándula en la que se genera parte del semen).  Ambas dolencias pueden deberse a una infección urinaria o a una enfermedad de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia).






En el caso de las mujeres la disuria es más corriente en los casos en que existe una infección urinaria (como por ejemplo una infección por la bacteria E.Coli). También podría deberse a una irritación del tejido vaginal producida por el uso de algún tipo de sustancia química presente en perfumes, baños de burbujas, productos de limpieza íntima, pero también por una enfermedad de transmisión sexual.

En ambos sexos el ardor al orinar también podría ser un síntoma de alguna infección en la vejiga. Igualmente es frecuente entre las personas que sufren de diabetes. 


Pruebas de laboratorio


Si bien cada caso es distinto, lo más probable es que el médico ordene la realización de un urocultivo. Consiste en tomar una muestra de orina que será cultivada para detectar la presencia de patógenos. Además, si el paciente presenta algún tipo de secreción no regular el médico solicitará un cultivo de secreciones: Un especialista tomará, con un hisopo especial, una muestra (rozando la superficie de la uretra, en el caso del hombre, o del interior vaginal en el caso de la mujer) para ser analizada. 

Estas pruebas son indispensables porque son la única forma de descubrir la identidad precisa del agente infeccioso (por ejemplo, si es una bacteria es necesario saber exactamente de cuál se trata porque sólo así se podrá prescribir un medicamento específico que la pueda combatir). 




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios