¿A más sexo más felicidad? Una investigación responde

¿Se puede medir científicamente si existe alguna relación entre el número de veces que tenemos relaciones sexuales y nuestros niveles de felicidad? Un reciente estudio de una universidad norteamericana lo ha intentado y los resultados son sorprendentes.




Los participantes

Se seleccionó a 64 parejas heterosexuales y saludables cuyas edades oscilaban entre los 35 y los 65 años. Se les dividió en dos grupos. Al primero se le pidió que duplicara la cantidad de relaciones sexuales que tenían durante tres meses. Al otro no se le dió ninguna indicación al respecto. Tanto al principio, durante y al final del experimento los participantes tenían que llenar una serie de encuestas sobre sus hábitos sexuales, sus niveles de satisfacción sexual y su estado de ánimo en general.



Las conclusiones

Entre las principales conclusiones del estudio está que el grupo que debía incrementar la frecuencia de sus relaciones sexuales no era el más feliz, sino todo lo contrario. Sus niveles de satisfacción personal habían disminuído. Los investigadores han explicado que el aumento forzado de la cantidad de relaciones habría afectado su deseo y sus niveles de satisfacción sexual tanto a los hombres como a las mujeres. 

Según los investigadores eso no significaría que a más relaciones menos felicidad, sino más bien que la idea de obsesionarse con la cantidad o convertir el sexo en una obligación o una rutina (sensación que experimentaron los participantes) no ayudaría al bienestar de las parejas. 

Uno de los investigadores resume las conclusiones de esta manera:


En lugar de centrarse en el aumento de la frecuencia sexual las parejas deberían trabajar en la creación de un entorno que despierte el deseo y haga que el sexo sea más divertido.

En ese sentido podría ser preferible un único encuentro que nos deje satisfechos que "tener que repetir" porque nos hemos "quedado cortos". 

Tomar medidas para aumentar el deseo sexual y/o trabajar en la calidad de esas relaciones sería mucho más importante que la frecuencia. Calidad sobre cantidad. Lo ideal es que si la cantidad aumenta es porque se ha conseguido incrementar previamente el deseo. En conclusión: A más felicidad más sexo, y no al revés


El estudio fue preparado por la Universidad Carnegie Mellon y fue publicado en el Journal of Economic Behavior & Organization




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios