Un anillo que puede detectar enfermedades de transmisión sexual

Cuando sospechas que tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS) lo usual es realizar pruebas de laboratorio para determinar qué tipo de patógeno (bacteria, virus, hongo) te ha infectado porque sólo identificándolo los médicos podrán recetarte un tratamiento adecuado. Las muestras normalmente son de orina, de sangre, semen y/o un cultivo de secreciones (es decir, de la mucosa que hay en el interior del pene o de la vagina del/la paciente, que se toma con un hisopo especial). Luego se envían al laboratorio y hay que esperar algunos días para que salgan los resultados, volver al médico para que emita su diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Pues bien, una empresa de Silicon Valley ha inventado un dispositivo médico similar a un anillo que promete diagnosticar en sólo un minuto cuatro tipos de enfermedades de transmisión sexual: Gonorrea, clamidia, sífilis y tricomoniasis. 


Tres vistas del anillo. La aguja y los reactivos químicos vienen en el cartucho intercambiable blanco de la parte superior. (Imagen tomada de la web de la empresa Hoope)



Cómo funciona


El anillo se debe colocar en el dedo pulgar. Luego de presionar un botón el dispositivo emite una serie de impulsos eléctricos, que funcionan como anestésico, a fin de que el usuario no sienta dolor. En simultáneo una pequeña aguja (de un solo uso) pincha el dedo del paciente ocasionando una pequeñísima hemorragia. La sangre es absorvida por el dispositivo (por capilaridad). y distribuida a través de cuatro diminutos canales que funcionan como un "micro laboratorio" (un "lab-on-a-chip"). En cada uno de esos canales la  sangre interactúa con diferentes sustancias químicas (reactivos) que permiten delatar la presencia de uno u otro patógeno. Una vez conseguidas las reacciones químicas correspondientes se emiten los resultados a través de una señal emitida, de manera confidencial, a un teléfono inteligente o tableta.Todo el proceso dura un minuto.



Los resultados se transmitirán por impulsos eléctricos a una aplicación instalada en cualquier smartphone o tableta.

Este proyecto ha ganado distintos premios tecnológicos (incluyendo la World Cup Tech Challenge de junio de 2015). La empresa empezará a fabricarlos para comercializarlos en el 2016. Cada el anillo vendrá con tres cartuchos (cada uno con la aguja y los reactivos químicos) y costaría unos 50 dólares.

Más información

La página web del proyecto puede consultarte aquí.

Sobre las enfermedades de transmisión sexual recomendamos el siguiente enlace: Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios