Ejercicio físico: ¿Nueva terapia contra el cáncer?

Los pacientes que sufren de cáncer se someten a operaciones y tratamientos que pueden resultar muy duros para el organismo. La quimioterapia, por ejemplo, es efectiva para controlar los tumores cancerosos pero genera también abundantes efectos secundarios en el cuerpo de los pacientes, disminuyendo sus aptitudes físicas, afectando su sistema muscular-esquelético y debilitando el corazón. Hay quienes creen que en algunos casos la quimioterapia puede envejecer hasta diez años a cada paciente. Por supuesto que, en muchos casos, no hay elección. No tratarse a tiempo cuesta la vida. 


Pues bien, investigaciones realizadas en los últimos quince años por una organización norteamericana parecerían confirmar que ese deterioro físico podría reducirse dramáticamente con una solución simple y barata al alcance de los pacientes con cáncer: Ejercicio físico. Si bien a primera vista parece algo contraproducente (ya que los tratamientos contra el cáncer debilitan a las personas y los médicos les recomiendan abundante descanso) se han realizando algunos estudios comparativos entre pacientes de cáncer que podrían modificar esa idea. 


En efecto el Centro de investigación cardio-oncológica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de los EEUU ha incorporado ejercicio físico permanente como parte de sus terapias anticancerígenas en grupos de pacientes voluntarios. Luego de años de seguimiento no sólo se comprobó que los pacientes que hicieron ejercicio no presentaron los síntomas de envejecimiento prematuro habituales en los que han superado el cáncer, si no que mostraban menores tasas de recidivas (es decir, en ese grupo había menos personas que recaían en el cáncer) comparadas con las de los pacientes que no hacían ejercicio regularmente. Estos beneficios se habrían notado en pacientes de cáncer de próstata, mama y colon.

Imagen tomada de huffingtonpost.com

La clave: El oxígeno

Parece que la razones de estos efectos están en la misma naturaleza de los tumores que suelen crecer mejor en entornos celulares con baja oxigenación. El ejercicio, por el contrario, estimula la oxigenación de todas las células del cuerpo y por eso podría afectar a los tumores limitando su crecimiento (Nota: esta es una teoría de la investigación, pero aún no está plenamente comprobada). Además hay que tomar en cuenta los obvios beneficios del ejercicio para la salud cardiovascular y muscular de los pacientes que están superando el cáncer.

Si bien estos estudios son preliminares ya han servido para diseñar una ambiciosa investigación que que se desarrollará durante los próximos cinco años y en la que se realizará seguimiento a entre 400 y 500 pacientes. Se espera que estos estudios puedan comprobar, de manera definitiva, que el ejercicio físico debe ser incorporado en todas las terapias contra el cáncer en el futuro.

Más información

Estas investigaciones están siendo promovidas por el Centro de investigación cardio-oncológica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de los EEUU. En el siguiente enlace puede accederse a su página web. Clic aquí. Una reciente nota de prensa sobre este tema puede encontrarse en este otro enlace (en inglés). Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios