¿Eyacular más veces reduce el riesgo de cáncer de próstata?

Un ambicioso estudio llevado a cabo durante 18 años por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU)  ha encontrado interesantes evidencias sobre cuánto influye la actividad sexual de los hombrs sobre el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Para obtener estos resultados se estudió a más de 30 mil hombres durante casi dos décadas. De entre todos ellos 3,839 fueron diagnosticados con cáncer de próstata durante ese lapso de tiempo. Se relacionó esa cantidad con las respuestas sobre sus hábitos sexuales (que estas personas llenaban cada cierto tiempo en encuestas preparadas por los invesitigadores) y se encontró un interesante patrón. 

Los hombres que tenían entre 40 y 49 años de edad y que eyaculaban al menos 21 veces al mes tenían un riesgo menor de contraer cáncer que aquellos que eyaculaban siete o menos veces al mes. El estudio concluye que el riesgo baja en un 20%.





¿Y por qué sucede esto?

Los investigadores ahora intentan determinar por qué la eyaculación reduce el riesgo de cáncer de próstata. La hipótesis que se maneja es que el acto de eyacular contribuye a "limpiar" o "lavar" los conductos prostáticos de sustancias que se acumulan ahí y que pueden causar el cáncer. Mientras más frecuentemente ocurra esa "limpieza" menos posibilidades habrá de que los agentes cancerigenos puedan prosperar. 

ubicación aproximada de la próstata. debajo de la vejiga

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones mayores de 50 años. Anualmente en el Perú se diagnostican más de 4mil casos. Como no causa síntomas en sus primeras etapas (pues suele ser un cáncer de avance lento) muchos de estos casos son diagnosticados cuando ya está avanzado y la curación se hace más difícil por lo que es importante que a partir de los 45-50 años los varones se realicen despistajes preventivos.

Más información

Sobre el estudio estudio puede consultarse el siguiente enlace (en inglés). Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios