¿Para qué sirve la próstata?

La mayoría de las veces cuando escuchamos la palabra "próstata" pensamos en problemas de salud. Y no pensamos en las muchas cosas buenas que este órgano, exclusivamente masculino, hace durante una relación sexual. Te las contamos aquí.




1) Es donde se "prepara" el semen

Durante una relación sexual en la próstata se reúnen todos los componentes que conforman el semen. Ahí es donde los "ingredientes" se mezclan. Algunos de esos ingredientes vienen desde muy lejos (como los espermatozoides que se originan en los testículos y viajan hasta ahí a través de los conductos deferentes) y otros son del mismo vecindario (como el líquido producido en las vesículas seminales). Pero también aquí se producen otros fluidos, como el líquido prostático, que es el responsable de que el semen tenga su aspecto blanquecino y que ayuda a los espermatozoides a movilizarse mejor. Al final todos se reúnen aquí para salir juntos y revueltos durante la eyaculación.



2) Mantiene alejada a la orina durante el sexo

¿Alguna vez te has preguntado por qué durante la excitación sexual no suelen aparecer las ganas de orinar? Pues bien, en parte es gracias a la próstata. Los hombres orinan y eyaculan a través de un único conducto, un tubo llamado uretra. Mírala en el siguiente gráfico (es la línea rosada; la próstata es el "globo" rojo) ...

 En esta imagne puede distinguirse el recorrido de la uretra (el canal pintado de rosado) que sale de la vejiga, atraviesa la próstata y luego continúa su recorrido por el pene. 
Pues bien. Como puedes ves la uretra se origina en la vejiga (donde se almacena la orina), luego pasa en medio de la próstata (donde desembocan todos los tubos que llevan los componentes del semen) y finalmente atraviesa el pene hacia el exterior del cuerpo. Si todos tienen que circular por la misma "avenida" se necesita que alguien "ordene el tráfico" para que la orina y el semen nunca circulen juntos. Por eso durante la excitación sexual la próstata comprime su parte superior, cerrando firmememente la vejiga  e impidiendo todo acceso de orina. Pero.. ¿qué hay de los restos de orina que puedan haber quedado en la uretra de micciones anteriores? No hay problema, la próstata también se encarga de eso porque...

3) La próstata hace la limpieza 

Cuando un hombre está sexualmente excitado la próstata empieza a lanzar pequeñas cantidades de líquido (llamado líquido preseminal o, vulgarmente, "agua de coco", producido en las gládulas de Cooper) que está compuesto por varias sustancias que se encargan de:

a) Remover cualquier resto de orina (de micciones anteriores) de la uretra,
b) Desinfectar la uretra de posibles gérmenes (aunque, ojo, no puede con los que causan enfermedades de transmisión sexual)
c) Lubricar la uretra (para que cuando el semen pase por ahí se deslice más rápidamente y los espermatozoides no tengan ningún obstáculo en su salida). 

4) La próstata dispara 

La próstata es el gatillo, el motor de la eyaculación. Funciona como una bomba, comprimiéndose violentamente durante la eyaculación y expulsando el semen a través de la uretra. Allí se producen las primeras contracciones que experimenta un hombre durante la eyaculación y que tienen otra función importantísima: Estimular varios músculos y nervios para producir el orgasmo.



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios