¿Contraer cáncer es una cuestión de mala suerte?

A principios del 2015 la prestigiosa revista científica Science publicó los resultados de una investigación que desató una gran polémica. Según las conclusiones de los dos autores al menos dos tercios de los tumores cancerosos no se debían a causas externas (es decir, hábitos de vida como fumar, exponerse al sol o a sustancias dañinas, mal estado físico, consumo de comida poco saludable, o excesos) sino que eran producidos, por una serie de cambios internos en el cuerpo humano que eran imposibles de evitar o prevenir. 


Los científicos a cargo del controvertido estudio analizaron la forma en que se dividen las células que forman parte de los órganos del cuerpo. Encontraron una relación entre la cantidad de veces que se dividen y el riesgo de desarrollar un tumor y notaron que mientras más veces se dividían más posibilidades de desarrollar cáncer tenía la persona estudiada, algo que aparentemente no tenía relación con otras causas externas sino con una cuestión de azar. En otras palabras: Mala suerte. Como puede imaginarse, el asunto trajo mucho revuelo. 


La refutación

Muchos médicos y científicos respondieron que si bien era evidente que existían muchos casos en que el cáncer le daba a personas que en general tenían una buena salud, es también muy clara la relación de muchos tipos de cáncer con factores externos. Un ejemplo: Está probado que el cáncer de vejiga es más frecuente en las personas que están expuestas a sustancias químicas utilizadas en la industria de las pinturas o los tintes.



El problema de la investigación original es que sólo se basaba en la observación del comportamiento de las células pero no consideraba las estadísticas de pacientes reales de cáncer. Una nueva investigación, publicada hace unos días por la no menos prestigiosa Revista Nature, ha tratado de profundizar en el tema. Sin descuidar el tema de la división celular también revisaron estadísticas de enfermos de cáncer. Su conclusión es que los factores internos impredecibles (es decir, la "mala suerte") existe pero influye solo entre un 10 y un 30% en el desarrollo de un cáncer. Mucho más poderosa es la inflluencia de los factores externos que está entre el 70 y el 90% del riesgo de la enfermedad. 

En conclusión: Siga cuidándose. Si bien es posible contraer una enfermedad tan terrible a pesar  de tener una vida saludable o de no tener antecedentes familiares, usted ayudará a disminuir el riesgo de contraerlo si sigue prácticas preventivas y buenos hábitos de vida. 

Más información

  • Un resumen del artículo de Nature: Clic aquí (en inglés)
  • una nota relacionada del diario ABC de España: Clic aquí


Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 



Comentarios