Cómo afecta el calor a tus riñones

by miércoles, enero 20, 2016 0 comentarios
No sólo la temperatura aumenta en el verano... También la cantidad de consultas que reciben los médicos por problemas renales. Esto no es una simple coincidencia y tiene una explicación razonable: La deshidratación.

Imagen tomada de farmaciatenerife.com

Orina y falta de agua

Cuando hace calor, nuestras visitas al baño para orinar disminuyen. Es decir, se orina menos y en muchos casos el líquido suele tener una coloración más oscura de lo normal. ¿Por qué ocurre esto? Porque hay menos agua en nuestro cuerpo y por lo tanto la orina está menos diluida. ¿Y por qué hay menos agua? Porque sudamos más. El sudor es la forma natural con la que el cuerpo humano controla la temperatura de la piel. Es su forma de "refrescarnos". Pero este sistema de refrigeración natural tiene un costo evidente: Consume mucha agua.

Mientras más deshidratados estemos nuestra orina será más oscura. Esta es una alerta a la que todos deberíamos estar atentos: Si la orina se está volviendo oscura significa que debemos tomar más agua para evitar sufrir mareos, golpes de calor, debilidad o problemas renales. 




El impacto en los riñones

Ya hemos explicado que los riñones son un filtro, un "colador" por el que se separan sustancias que el cuerpo debe eliminar. Pero si hay menos líquido pasando por ese colador es más probable que algunas de esas sustancias nocivas se queden adheridas al filtro y no se expulsen con la orina. Y eso hace que los pequeños fragmentos de sales minerales y residuos sólidos que pasan por nuestros riñones, se empiecen a acumular. Y, como ya explicamos en otro artículo, eso produce cálculos renales. Por eso no es sorprendente que en el verano los urólogos y nefrólogos tengan que atender más casos de cálculos que en ningún otro momento del año. No sólo eso, los riñones de las personas que ya tienen algún problema clínico (como insuficiencia) deben cuidarse aun mucho más en verano precisamente porque sus riñones tienen más dificultades de hacer su trabajo por la falta de agua.

Así que ya lo sabe. Si su orina está más oscura, debe tomar más agua.

Urozen

El Centro de Urología Avanzada UROZEN ofrece servicios en atención urológica. incluyendo cirugía mínimamente invasiva, microcirugía y cirugía láser. Está dirigida por profesionales y médicos certificados, reconocidos en sus áreas de especialización individual las que incluyen a las enfermedades del sistema urinario masculino y femenino así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos genitales masculinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario