Cómo evitar las infecciones urinarias femeninas

Las infecciones urinarias ocurren en los dos sexos. Pero las mujeres son más propensas a sufrirlas. La razón de esta "injusticia" está en la anatomía: La uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo) es mucho más corta en la mujer que en el hombre. Y si el camino es más corto los gérmenes tienen que "esforzarse menos" para llegar hasta la vejiga donde causan los síntomas habituales: dolor al orinar, picazón interna, ganas más frecuentes de orinar (aunque se tenga que orinar poco) etc...




Cerca del 80% de los casos de cistitis o infecciones urinarias son producidas por una bacteria llamada escherichia coli. Esta bacteria vive comúnmente en el intestino grueso o colon que, como todos sabemos, termina en otra abertura: El ano. Como el ano está cerca de la uretra femenina, es posible que las bacterias "den un salto" hasta ella si es que no se toman las medidas preventivas necesarias. Aquí damos algunas: 

En el verano: Tratar de no quedarse con la ropa baño mojada durante mucho tiempo. La ropa húmeda es el camino perfecto para que las bacterias se desplacen de un lado al otro. La ropa muy ajustada puede provocar el mismo efecto, en especial en verano cuando se suda más.

Practicar una higiene íntima correcta: Después de evacuar siempre se debe limpiar en la dirección contraria a donde se encuentra la vagina.

Orinar después de tener relaciones. Durante el sexo se facilita la entrada de bacterias en la uretra y orinar ayuda a "limpiar" la zona (aunque eso no elimina las infecciones sexuales potenciales)



Beber abundante líquido, especialmente en verano, para poder orinar con frecuencia, algo que limpia la uretra de manera natural.

No abusar de los antibióticos porque eso puede generar que las bacterias "buenas" que se encuentran en la zona vaginal se debiliten y le cedan su lugar a las "malas", las que causan las infecciones urinarias. 

Evitar productos químicos irritantes. Eso altera el PH de la mucosa genital haciéndola más vulnerable a las infecciones

¿Y qué pasa si la infección urinaria ya llegó? Pues ni modo, hay que visitar al médico. Y cuidarse un poco más para evitar que el problema vuelva a ocurrir. Si las infecciones urinarias de este tipo se hacen frecuentes se pueden convertir en enfermedades crónica y más graves, como la trigonitis.



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios