Descubren qué hace que se enganchen el óvulo y el espermatozoide

Como todos saben la fecundación es el momento en que un espermatozoide logra entrar en un óvulo. En ese momento ambas células reproductivas se fusionan, se convierten en una sola. Allí empieza el largo proceso bioquímico en el que empieza a formarse un nuevo ser vivo. Uno que, en el caso de los humanos, nacerá nueve meses después. 

Pero si luego de ese momento otro espermatozoide quiere ingresar al óvulo, éste ya no lo deja. Sólo admite uno. Y no es por falta de espacio. Un óvulo es 10 veces más grande. Sino que simplemente se vuelve "impermeable". Todo esto es algo bien conocido desde hace mucho tiempo por la ciencia. Pero quedaban dos preguntas en el aire: ¿qué es exactamente lo que hace que el espermatozoide se "enganche" con el óvulo? y ¿qué es lo que hace que los espermatozoides que llegan después no puedan hacer lo mismo? Recientes investigaciones han logrado resolver ambas preguntas. No sólo eso, sus respuestas han abierto un nuevo camino para la investigación sobre que podría desembocar, en el futuro, en métodos anticonceptivos más eficientes. 



El mecanismo

Un equipo científico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) descubrió que en la capa exterior de los óvulos de los mamíferos hay unos receptores diminutos a los que han bautizado como Receptores Juno. Están compuestos por proteínas diseñadas para unirse a una proteína que tienen los espermatozoides llamada Izumo1. Experimentos con ratones demostraron que si los óvulos de las ratones hembras no tenían Juno, éstas eran estériles porque los espermatozoides no podrían engancharse. 

También encontraron que una vez que un espermatozoide se enganchaba al óvulo y lograba entrar en él, todos los receptores Juno se desprendía del óvulo. Es decir, los óvulos se quedaban sin "ganchos" y eso es lo que hacía imposible que otros espermatozoides pudieran acceder a él. Esto abre una puerta de investigación muy interesante para luchar contra la infertilidad de algunas mujeres que pueden tener problemas con sus receptores Juno. Pero también podría volver anticuados algunos métodos anticonceptivos...

Hacia mejores anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales (como la píldora anticonceptiva) lo que hacen es impedir que el cuerpo femenino produzca óvulos. Pero en ese proceso producen una serie de desarreglos hormonales y efectos secundarios, de diferente intensidad, en las personas que la utilizan. En cambio si se desarrollaran fármacos que no impidan la ovulación sino simplemente actuaran sobre los receptores Juno de los óvulos (impidiéndoles engancharse con los espermatozoides) se conseguiría un método anticonceptivo mucho más eficaz y carente de efectos secundarios. Y una nueva investigación realizada por científicos suecos, ha encontrado la forma de intervenir en los receptores Juno. Ahora sólo falta que la industria farmacéutica tome nota de estos descubrimientos. 

Más información

Sobre ambos estudios puede encontrarse más información en este artículo del diario El País. Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios