Los sorprendentes usos científicos de la orina

Nuestros riñones producen orina para, entre otras cosas, deshacerse de las sustancias químicas tóxicas de nuestro cuerpo. También para eliminar el exceso de líquido, regular la presión arterial, mantener el equilibrio del sodio y el potasio y otras cosas útiles. Pero para la mayoría de nosotros la orina es algo de lo que, simplemente, hay que deshacerse. Jalamos la cadena y nos olvidamos de ella. 

Pero la ciencia ha encontrado que este desecho, que es abundante y barato, puede ser utilizado para beneficiar a los seres humanos de maneras increíbles. La web de la BBC recopiló recientemente algunos casos que demuestran el potencial de la orina y lo que ésta puede hacer por nosotros. En este artículo ponemos en contexto esos usos y los explicamos para ti






Para cultivar tu ensalada

Para enriquecer la tierra de cultivo, muchos agricultores usan aditivos de nitrógeno y fósforo. La orina contiene esos elementos en abundancia. Pero, cuidado, no estamos hablando de "orinar" sobre las lechugas que estas sembrando para comer. La orina debe ser almacenada por un período mínimo de un mes, en condiciones especiales que le permiten eliminar todos los elementos tóxicos que contiene. Y sólo después de ese proceso se le puede mezclar con la tierra de cultivo. Y eso es lo que está haciendo un instituto de investigación agrícola en el este de los EEUU donde se cultivan lechugas y  zanahorias para el consumo humano, manteniendo todos los estándares necesarios de seguridad e higiene. 

Para fabricar dientes

Las células madre son aquellas que tienen la posibilidad de generar nuevas células. En los últimos años la ciencia ha hecho muchos avances para utilizarlas en la "fabricación" de tejidos o partes de órganos humanos. Por ejemplo ya se utilizan para crear "piel" que pueda servir para cubrir las heridas de las personas que han sufrido severas quemaduras. Hay diferentes técnicas para obtener células madre, pero no son baratas, porque requieren manipular las células de manera muy cuidadosa, haciendo uso de complejas técnicas microscópicas. 

Pero unos científicos en China han decidido obtener células madre de la orina. Aunque está compuesta principalmente por agua y sustancias de deshecho, también contiene un pequeño porcentaje de células humanas. Y lo que han hecho con ellas es utilizarlas para fabricar tejidos con los que han "construido" dientes que pueden instalarse en las encías de los pacientes. 

Si bien los "dientes de orina" que han podido fabricar son demasiado blandos, constituyen un prometedor avance para la fabricación de tejidos humanos.

Para cargar tu teléfono celular

Una universidad británica ha creado un dispositivo que permite obtener electricidad de una manera increíblemente barata: A través de la orina. Este dispositivo contiene una serie de microorganismos que descomponen el líquido amarillo y lo convierten en energía eléctrica que es recolectada y transmitida a un cargador que puede servir para darle electricidad a los aparatos que usamos a diario. Prácticamente no genera residuos ni contamina. Aun no existe aún una versión comercial pero el costo de fabricarlas es muy bajo (inferior a 2 dólares).

Como combustible para autos

No, no se trata de orinar en el depósito de gasolina de tu carro. Estamos hablando de autos que funcionen con combustible de hidrógeno. Para muchos hombres de ciencia el hidrógeno (el elemento químico más abundante) es el combustible del futuro. No contamina y está en todas partes, Pero obtener hidrógeno puro es un proceso muy caro. Una científica de la universidad de Ohio, sin embargo, ha desarrollado una forma barata de obtener gas de hidrógeno a partir de la úrea y el amoníaco, dos sustancias presentes en la orina, aplicando sobre el líquido amarillo una corriente eléctrica de baja intensidad. Aunque aún está en fase de prueba, no es una locura pensar que algún día un dispositivo derivado de este descubrimiento, pueda servir para que los automóviles funcionen sin necesidad de pasar por una estación de gasolina. 

La bebida favorita de los astronautas 

Si, La orina contiene principalmente agua y se puede purificar para generar agua potable. En el espacio todo se recicla. Los astronautas de la estación espacial pueden permanecer años allá arriba. ¿Se imaginan la cantidad de toneladas de agua que tendrían que llevar para sobrevivir? No hay billetera capaz de pagar un suministro constante de agua potable a las naves espaciales. Por eso es que desde que se inició la era espacial la principal fuente de agua para los astronautas es su propia orina. Es lo que beben todos los días, luego de pasar por un proceso de purificación en el que se eliminan las sustancias tóxicas que contiene. "Sabe a agua embotellada" dicen los astronautas, que no sienten la diferencia. 


Más información
Sobre estos usos, puedes consultar el artículo de la BBC en el siguiente enlace. Clic aquí





Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios