Drones para transportar sangre en caso de emergencia

Cuando ocurre un accidente grave o una urgencia médica es usual que los paramédicos soliciten transfusiones de sangre para los pacientes . No siempre se puede esperar mucho tiempo. Si el afectado no recibe a tiempo una transfusión de su tipo de sangre puede morir. Es por eso que se están probando diferentes estrategias para atender las emergencias de manera más rápida, salvando vidas. 

En las ciudades atestadas de tráfico, a veces eso es imposible. Ir por el aire (en helicóptero) puede ser extremadamente caro y difícil. Pero con el abaratamiento de los robots voladores (drones) podría haber aparecido la solución. Pero ¿es seguro transportar productos sanguíneos (sangre, plasma, plaquetas) por el aire? ¿el movimiento constante, la agitación, la temperatura, pueden afectar la integridad del delicado líquido que está siendo transportado? Y lo más importante ¿puede fabricarse un contenedor suficientemente ligero como para que un dron barato pueda levantarlo con facilidad y sin correr el riesgo de que las corrientes de aire lo derriben? Eso es exactamente lo que quiso probar un estudio realizado por la escuela de patología Johns Hopkins de Baltimore (EEUU). 



"Mi visión es que en el futuro, cuando el primer paramédico llegue a la escena de un accidente, pueda probar el tipo sanguíneo de la víctima directamente en el lugar y solicitar de inmediato, un drón que pueda para traer el producto sanguíneo correcto", afirmó el líder del equipo investigador en un comunicado de prensa

El experimento

El experimento consistió en transportar bolsas de varios producos sanguíneos en distancias de entre 12 y 20 kilómetros en drones que volaban a 100 metros del suelo. Se escogieron esas distancias y alturas porque coincidían con los casos extremos de emergencias médicas dentro de ciudades grandes en los EEUU. El trayecto duró un promedio de 26 minutos. Se utilizaron hielo húmedo, paquetes térmicos pre-calibrados y hielo seco para mantener fresco cada tipo de producto sanguíneo, respectivamente.

Las pruebas mostraron que los productos sanguíneos mantuvieron la temperatura adecuada y la integridad celular durante el transporte en el drón. Es decir, no había ningún problema con el método. Los autores del estudio planean más y más estudios en los Estados Unidos y otros países, y quieren probar métodos de enfriamiento activo, tales como programar un dispositivo refrigerante que pueda mantener la temperatura adecuada para distancias más largas sin aumentar demasiado el peso de la carga.

Más información aquí (en inglés)




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios