Buscan una nueva forma de combatir la metástasis

La metástasis es la capacidad que tiene cualquier tipo de cáncer para diseminarse por el cuerpo. ¿Cómo lo hace? "Viaja" a través de los vasos sanguíneos o de los vasos linfáticos y "se instala" en un órgano distinto a aquél en donde se inició. Por ejemplo, un hombre puede tener cáncer de vejiga y, si no se trata a tiempo, este puede expandirse, llegar a los vasos linfáticos del cuerpo y, a través de ellos, llegar al estómago o al hígado. De esa manera el enfermo ya no tendría uno si no dos tipos de cáncer y sería mucho más difícil de salvarse. Se calcula que en el 92% de los casos la metástasis termina matando al paciente

Es por eso mismo que los investigadores médicos están tratando de entender cómo funciona el proceso de metástasis de un cáncer. Se sabe, por ejemplo, que los tumores fomentan la aparición de nuevos conductos linfáticos. Una vez que estos nuevos conductos han aparecido las células cancerosas los usan para "trasladarse" a través de ellos a otra parte del cuerpo. Entonces vale la pena preguntarse si se puede prevenir la metástasis en los pacientes con cáncer encontrando una forma de evitar que se formen nuevos linfáticos (pues de esa manera resultaría más difícil que el cáncer se disemine).


Un nuevo camino 

Una investigación realizada por la Universidad de Lovaina (Bélgica) puede haber encontrado la clave. Descubrieron que las células del sistema linfático "consumen" una importante variedad de ácidos grasos tanto para crecer como para funcionar correctamente. Y han logrado demostrar que si controlan el suministro de grasas a los vasos linfáticos, pueden llegar a controlar su crecimiento. 

¿Qué significa todo esto? Que sin un suministro normal de ácidos grasos el cuerpo no puede crear nuevos vasos linfáticos. Entonces el nuevo reto es encontrar una manera (a través de algún medicamento o tratamiento) de impedir que los vasos linfáticos de los pacientes con cáncer avanzado sigan consumiendo ácidos grasos para que de esa manera no aumente la cantidad de vasos en el cuerpo y la metástatis no pueda producirse. Los mismos investigadores ya están trabajando en ese nuevo proyecto y quizá, dentro de algún tiempo, encuentren la respuesta: Una forma de impedir la metástasis en las personas con cáncer. 

Más información en el siguiente reportaje del diario ABC de España: Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios