Causas de la sangre la orina

Hematuria es un término médico que significa "presencia de sangre en la orina". No siempre es algo obvio. Es decir, puede ser visible a simple vista (un desagradable manchón rojo que se cuela en el chorro urinario, que puede estar o no acompañado de dolor), pero también puede ser "invisible" para el ojo humano y ser detectado sólo en un análisis de laboratorio en el que puede aparecer en pocas cantidades. 

Aunque la hematuria en sí no es una enfermedad, sí es un síntoma de otro problema, tanto en mujeres como en hombres. Si aparece una sola vez y luego no vuelve a ser visible no significa que el problema haya desaparecido, puede estar ahí, latente, y por eso requiere atención médica. Vamos a hacer un breve listado de las enfermedades que producen hematuria:



Infección en las vías urinarias : Eso quiere decir que un agente externo (por ejemplo, ciertos tipos de bacterias) ha invadido el tracto urinario y está haciendo de las suyas ahí, produciendo lesiones. Los médicos tendrán que hacer los análisis corespondientes para identificar al culpable y en función de eso recetar el tipo de antibiótico necesario y la cantidad de dosis recomendadas. Cuando los síntomas desaparecen de todos modos hay que verificar que el "bicho" realmente haya desaparecido.

Próstata agrandada: La hiperplasisa benigna de próstata es un problema común entre los hombres mayores de 45 años. Puede causar una serie de transtornos en la orina, como chorros más débiles, incontinencia, urgencia de ir al baño pero también hematuria, en cuyo caso se sospecha que está causando algún tipo de daño a los tejidos del aparato urinario. 

Cálculos renales: Quizá la causa más frecuente de hematuria. Cuando una "piedra" o cálculo se forma en los riñones y luego "desciende" por los uréteres hacia la vejiga puede desgarrar las paredes de estos órganos, produciendo heridas internas (que sangran) y dolor. 

Ejercicio extremo: Algunos atletas, especialmente corredores profesionales, reportan eventualmente casos de hematuria después de una jornada de ejercicio intenso. No se conoce con precisión qué es exactamente lo que lo produce, pero puede indicar algún problema escondido que el ejercicio revela. En todos los casos es necesario pasar por un examen médico para encontrar la causa. 

Ciertos medicamentos: Como algunos anticoagulantes, algunos antibióticos y hasta medicamentos de venta libre como la aspirina pueden causar reacciones adversas que generan hematuria. De todos modos no es usted sino el médico quien debe determinar si esa es la causa. 

Traumatismo o lesión: Golpes, heridas, accidentes, son causas obvias de hematuria. Se trata por supuesto de una urgencia médica que debe ser atendida de inmediato. 

Cáncer. No es lo más común en las personas con hematuria pero si una condición que debe ser descartada en todo los casos. Los cánceres de riñón y de vejiga pueden producir hematuria pero normalmente crecen sin mostrar demasiados síntomas al principio.



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios