Cuando la vejiga se enferma

by miércoles, febrero 08, 2017 0 comentarios
La orina producida en los riñones es enviada a través de dos canales (los uréteres) a una bolsa de músculo donde se almacena: La vejiga. Cuando se "llena" el cerebro envía una serie de estímulos nerviosos que nos avisa que es hora de ir a orinar. Por eso no es raro que la mayoría de enfermedades de la vejiga tengan sus primeros síntomas en el baño. Aquí te contamos de qué enfermedades se trata, cuáles son esos síntomas y cómo se tratan. 



¿Te interesan nuestros artículos?
Suscríbete a nuestro Boletín para recibir información similar
y ofertas en nuestra Clínica de Urología Urozen. 
Haz clic en el siguiente botón
e ingresa tus datos.

Benchmark Email


1) Cuando la orina sale sin pedir permiso

La incontinencia urinaria es, por definición, no poder retener el flujo de orina de manera adecuada. Incluye desde una filtración leve de orina hasta su salida incontrolable y masiva. Cualquier persona puede sufrirla pero su frecuencia aumenta con la edad. Es más común en las mujeres (el doble de casos que en los hombres) y, en general, habitual en los ancianos.

Tratamiento: Depende de la causa, que puede ser de tipo psicsomático o motor (problemas en los músculos de la vejiga) o derivado de alguna otra enfermedad u operación. Puede incluir ejercicios sencillos, medicamentos, dispositivos especiales que controlan los esfínteres o cirugía. La mayoría de los casos se puede tratar.


2) Cuando el baño llama insistentemente 

El síndrome de vejiga interactiva ocurre cuando, aún teniendo poca orina en la vejiga, el cuerpo "siente" unas ganas desesperadas de expulsarla. Esto sucede porque los músculos de la vejiga se contraen cuando no deben. La persona siente que debe ir todo el tiempo al baño, tiene que levantarse más de dos veces en la noche para orinar y en todos los casos tiene la impresión de que es urgente. 

Tratamiento: Depende de las causas. Pero en mayoría de los casos el médico receta un régimen de medicamentos que tienen como fin controlar/relajar los músculos y los nervios involucrados.

3) Cuando el baño llama insistentemente... con dolor

La trigonitis y la cistitis intersticial comparten síntomas con la vejiga interactiva con la diferencia de que aquí se produce mucho dolor. En el primer caso el problema suele estar localizado en la parte inferior de la vejiga (el trígono). En el segundo, suele ser algo más generalizado y grave. En los dos casos el recubrimiento interno del órgano se ve afectado y se vuelve muy sensible. La frecuencia de ir al baño es alta y las ganas van acompañadas de muchas molestias. Son enfermedades complejas que normalmente requieren un tratamiento muy amplio, que incluye desde medicamentos, ejercicios y terapias psicológicas para el manejo de la ansiedad (porque está demostrado que aumentan con el estrés). Es indispensable que sea tratada por un médico capaz de hacerle seguimiento. 


4) Cuando las células crecen sin control

El cáncer de vejiga es la patología más peligrosa que puede ocurrir en esta parte del cuerpo porque, sin tratamiento, causa la muerte. Es, básicamente, el crecimiento de tumores malignos en el interior de la vejiga. Puede compartir algunos síntomas con los síndromes descritos anteriormente pero el dolor puede estar ausente durante sus primeras etapas, por lo que los enfermos a veces no sospechan lo que les está ocurriendo. El paciente puede presentar dolor durante el acto de orinar, sangre en la orina (hematuria) y dolores en la parte baja de la espalda. Como estos síntomas pueden responder también a otros problemas (renales o infecciones sexuales) es necesario realizar una evaluación de la salud general del paciente y varios exámenes para descartar el problema, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer. 

Si bien cualquier persona puede contraer esta enfermedad, el riesgo aumenta en los fumadores y en los que, por su trabajo, están constantemente expuestos a sustancias químicas relacionadas con tintes, pinturas y colorantes (trabajadores de fábricas de pinturas, plásticos, textiles o empleados de imprentas). Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de vejiga, de edad madura, raza blanca y sexo masculino tienen también un mayor riesgo.

Tratamientos: Cirugía, radiación, quimioterapia o inmunoterapia. 



Pablo Chacón

El Centro de Urología Avanzada UROZEN ofrece servicios en atención urológica. incluyendo cirugía mínimamente invasiva, microcirugía y cirugía láser. Está dirigida por profesionales y médicos certificados, reconocidos en sus áreas de especialización individual las que incluyen a las enfermedades del sistema urinario masculino y femenino así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos genitales masculinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario