No todos los cálculos renales son iguales

La principal función de los riñones es filtrar la sangre, para de esa manera purificarla, eliminando:

- una serie de sustancias de desecho que el organismo no necesita, y
- el exceso de agua.

Todos esos "desperdicios" se convierten en orina y se envían fuera del cuerpo. Pero en ocasiones, por diferentes tipos de causas, algunas de esas sustancias de desecho se quedan en el riñón. Con el tiempo una partícula de esas sustancias se une con otra y así, poco a poco, a través de meses o años, las diferentes partículas se van fundiendo e integrando en una sola masa (llamada piedra o cálculo) o en varias. Si son muy pequeñas y lisas pueden salir del cuerpo sin que nos demos cuenta. Si son más grandes y rugosas pueden quedarse atoradas por ahí (en el mismo riñón, en los uréteres, en la vejiga) causando mucho dolor. Y si son enormes se quedan alojadas en los riñones, entorpeciendo su funcionamiento y requiriendo de una intervención médica. 




Pero estas piedras no son de un solo tipo ni se forman por una misma causa. Por eso, para que un médico pueda prescribir un tratamiento adecuado para combatirlas, es necesario determinar qué tipo de cálculo es el que forma cada persona. Hay diferentes clases de cálculos y aquí te contaremos cuáles son: 

De calcio

Son los más habituales, de hecho constituyen alrededor del 80% de casos de cálculos renales. Están formados por oxalato cálcico o por fostato cálcico, que son sustancias naturales del cuerpo que personas que tienen problemas para eliminar el calcio retienen en los riñones. El exceso de verduras verdes de las personas con dificultades para eliminar el calcio, también puede exacerbar el problema.

De ácido úrico

Es un componente natural de la orina y forma aproximadamente el 10% de los casos de piedras renales. Se puede producir cuando la orina es muy ácida. Las personas que tienen tendencia a formar este tipo de cálculos deben disminuir el consumo de carnes rojas, vísceras de animales o alcohol. Es frecuente que estas personas tengan otras enfermedades relacionadas con el exceso de ácido úrico ( como la gota). Un problema con el diagnóstico de estos cálculos es que no suelen aparecer en las radiografías. 

De estruvita

Están formados por una mezcla de amonio, magnesio y fosfatos. Es un cálculo peligroso porque suele formarse por causa de una infección, no da muchos síntomas, adquiere formas angulosas y puede causar daños importantes en el riñón. 

De cistina

Compuesto producido por la rotura de proteínas y que se encuentra abundantemente en la piel y en el cabello. Los cálculos de cistina se forman normalmente en la infancia pero son muy raros. El tamaño de los cálculos puede variar desde los muy pequeños (no se detectan a simple vista) hasta los de 2,5 centímetros de diámetro o más.




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

  1. Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y
    100% serio acerca de vender sus riñones debe comunicarse con el Dr. Mercy
    Hospital lo antes posible.
    Email; drmercyhospital686@gmail.com Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón.
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a
    desglose y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón.
    Y también tenemos cura para el VIH / ayuda, si necesita cura también
    envíenos un correo electrónico ahora,
    CORREO ELECTRÓNICO; drmercyhospital686@gmail.com
    WhatsApp: +2348100367800
    whatsapp +491639478840
    Sinceramente,
    Dr. mercy hospital

    ResponderEliminar

Publicar un comentario