¿Qué le hace la presión alta a los riñones?

by lunes, marzo 27, 2017 0 comentarios
¿Alguna vez han visto una manguera de bomberos? Cuando no se está usando (es decir, cuando está enrollada y no circula agua por ella) no parece un manguera sino una cinta aplanada. Sólo cuando se abre la llave de agua se convierte en un cilindro alargado, lleno de líquido que sale con mucha fuerza por el extremo. Pero si la manguera se obstruye en algún lugar o si la fuerza del agua es extrema, ese tubo flexible empieza a hincharse mucho más de lo normal. Si estuviera hecho de un material más débil, reventaría, pero suele ser lo suficientemente resistente para soportar la presión del agua. 

Pues bien, en el cuerpo humano puede ocurrir algo parecido. En vez de mangueras, hablamos de vasos sanguíneos (venas y arterias). Y en vez de agua, hablamos de sangre. Cuando la "fuerza" de la sangre es muy potente o cuando las arterias son muy estrechas, nuestras "tubería" está sometida a fuerzas mayores de las que puede resistir sin dañarse. Dicho de otro modo: Cuando la presión arterial de la sangre es elevada, los vasos sanguíneos sufren mucho



Ya hemos explicado en otro artículo (ver aquí) cómo es que funcionan los riñones: la sangre de todo el cuerpo pasa a través de los pequeños vasos sanguíneos que hay dentro de estos órganos y ahí se "filtran" de impurezas y del exceso de agua. Cuando la presión arterial es elevada esos frágiles vasos sanguíneos renales están entre los primeros del cuerpo humano en sufrir daños. Como resultado no funcionan bien y no "filtran" ni "limpian" todo lo que deberían. Y por lo tanto en la sangre se queda más líquido de lo normal. Y más líquido significa mayor presión en las arterias... y así sucesivamente. La cosa solo puede empeorar. 

Por eso la principal recomendación para las personas que tienen ya un problema renal es mantener la presión controlada. Tener un registro frecuente de la presión arterial es importante porque ayuda a conocer las características naturales de la presión de cada persona. Cuando se toma la presión arterial se registran dos valores: uno elevado (generado cuando el corazón se contrae, lo que se conoce sístole), y otro más bajo (que corresponde a la relajación entre un latido y otro, lo que se conoce como diástole). Los ideal en una persona adulta en estado de relajación son valores de 120 y 80 respectivamente. Se comienza a considerar presión alta cuando, al estar relajado, se registra un valor de 140/90. 

Mantener la presión a raya es algo que se puede lograr con medicamentos pero en la mayoría de los casos no graves basta con hacer cambios en el estilo de vida. Aquí algunos de los consejos más comunes. 


  • Es imprescindible limitar el consumo de sal a un máximo de 2,000 miligramos por día. Hay que tener en cuenta que muchos alimentos procesados, comidas congeladas, los alimentos de los restaurantes de comida rápida, suelen tener altos contenidos de sal (es fácil darse cuenta leyendo en las etiquetas de información nutricional el exceso de sodio). 
  • Mantener un "peso ideal" 
  • Buenas prácticas alimenticias: Más frutas y vegetales frescos, cereales y productos lácteos descremados.
  • Ejercicio: Lo mínimo es tener unos 30 minutos de actividad física moderada (cosas tan simples como caminar esa cantidad de tiempo a diario ya hacen una diferencia). 
  • Reducir el consumo de alcohol. ¿Cuánto? Los hombres no deberían consumir no más de dos vasos de cerveza, no más de una copa de vino, no más de medio vaso de licor. Las mujeres incluso menos (pues su metabolismo las hace más sensibles al alcohol)


Un artículo de Pablo Ignacio Chacón

Urozen

El Centro de Urología Avanzada UROZEN ofrece servicios en atención urológica. incluyendo cirugía mínimamente invasiva, microcirugía y cirugía láser. Está dirigida por profesionales y médicos certificados, reconocidos en sus áreas de especialización individual las que incluyen a las enfermedades del sistema urinario masculino y femenino así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos genitales masculinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario