Correr alarga la vida: Nueva investigación

Hacer ejercicio, Saltar. Correr. O, por lo menos, caminar. Todos los médicos recomiendan el movimiento para mejorar la salud. Incluso en los casos de convalecencia de alguna enfermedad grave, el reposo absoluto está dejando de ser la principal recomendación médica. 

¿Por qué el ejercicio es tan importante? Porque mantener "la máquina" en movimiento evita que se "oxide". ¿Cómo? Acelera el metabolismo, ayuda a quemar grasa "mala", favorece la oxigenación general, aumenta la calidad del sueño, optimiza la circulación, fortalece el corazón, evita la atrofia muscular, mantiene sanos los pulmones e incluso hace que el cerebro funcione mejor. Hay diferentes formas de ejercicio pero hay una que está al alcance de casi todas las personas, que es barata y que, como parecen demostrar varios estudios, podría ser la más indicada para prolongar la vida: Correr. 





Corre por tu vida

En el año 2014 la Asociación Amerciana de Cardiología publicó un estudio muy ambicioso que se desarrolló durante 15 años, en el que se evaluaron las condiciones de salud de 55 mil personas que tenían entre 18 y 100 años. Se determinó que aquellos que corrían regularmente presentaban un 30% menos probabilidades de muerte temprana por cualquier enfermedad. Y, en el caso de las enfermedades cardiovasculares, un 45% menos de riesgo. 

Pero, como ocurre con cualquier descubrimiento científico, el estudio dejó nuevas y fascinantes preguntas. Por ejemplo ¿los beneficios son los mismos para los que corren poco o mucho? ¿Hay un límite? ¿A partir de cuánto ejercicio deja de haber más beneficios? ¿Es para todos?

Las nuevas cifras

Por eso, una nueva investigación publicada recientemente ha medido los beneficios de correr en función del tiempo dedicado a esta actividad. Algunos datos se han confirmado: Correr puede reducir el riesgo de muerte prematura en un 40%. Y no solo eso, se ha encontrado una correlación alucinante: Cada hora que pasas  corriendo, puede, potencialmente, hacerte ganar 7 horas de vida. Por ejemplo, si alguien corre 20 minutos tres veces por semana, está ganando esas 7 horas. Si esto se hace durante 40 años el beneficio serían más de 3 años "ganados" a la muerte. 

¿Eso significa que si me la paso corriendo todos los días puedo vivir eternamente? Desde luego que no. Los beneficios parece que dejan de aparecer luego de las cuatro horas semanales. Es decir, la persona que corra siete o seis horas semanales no tendrá más beneficios en su esperanza de vida que el que lo hace durante cuatro. 

Pero es importante precisar que, aunque la relación entre correr y el tiempo de vida aparentemente existe, eso no significa que correr sea la causa directa de esa extensión de tiempo. La ciencia es muy cuidadosa y las relaciones no necesariamente son de causa / efecto. Por ejemplo, puede que el hecho mismo de correr  genere cambios en el estilo de vida del corredor, horarios más ordenados, disciplina en sus actividades diarias, una dieta distinta, la facilidad para tener un sueño más profundo, una mucho mayor oxigención pulmonar, etc, que pueden ser en sí las responsables directas (solas o en conjunto) de estos beneficios.  

Lo que está claro es que correr "desata" esos beneficios. Así que ya lo sabes: ¿Quieres vivir más y mejor? Entonces ponte tus zapatillas. Y empieza. 

¿Necesitas más información? Sobre la investigación del 2014 puede encontrarse el resumen en el siguiente enlace: Clic aquí (en inglés). Sobre la nueva investigación recomendamos el artículo de la web de divulgación científica Gizmodo: Clic aquí 



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios