El sexo después de la vasectomía

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen. Consiste en interrumpir el "camino" (unos pequeños "tubitos" llamados conductos deferentes) por el que viajan los espermatozoides desde los testículos hacia la próstata, que es donde se integran al resto de sustancias que conforman el semen (los fluidos que se generan en la próstata, en la vesícula seminal y en las glándulas uretrales) / para ser expulsados del cuerpo durante la eyaculación.

Pero ¿qué pasa con la vida sexual de los hombres que se han sometido a esta intervención? Hay una sola cosa que cambia: Un hombre vasectomizado no podrá fecundar (es decir, no podrá dejar embarazada) a una mujer. Pero, salvo eso, no hay ninguna diferencia. Es decir, el hombre podrá tener excitación, erecciones, orgasmos y eyacular como siempre... con la única diferencia de que su semen no contendrá espermatozoides. Nadie notará la diferencia.





Lo que dicen los estudios

Pero ¿afecta el desempeño sexual? ¿Los que se someten a vasectomías tienen menos deseo o menos actividad que los que no? Para responder estas preguntas un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford realizó una investigación en la que analizaron los datos de una serie de encuestas sobre hábitos sexuales realizadas entre el 2002 y el 2008 por entidades de salud del gobierno de los Estados Unidos. Por un lado, analizaron las respuestas de hombres y por otro de las mujeres.

De los 5838 casos de hombres analizados 353 se habían sometido a una vasectomía. Éstos tenían una cantidad promedio 6 relaciones sexuales por mes (exactamente 5.9). Los que no se habían sometido a ese procedimiento médico en cambio tenían 5 relaciones en promedio (4.9).

Luego se compararon esos datos con las declaraciones de 5221 mujeres (que no tenían necesariamente vinculación con los hombres de la muestra anterior). De ellas 670 declararon que sus parejas masculinas se habían sometido a una vasectomía. Aquí prácticamente no había diferencia entre los que tenían parejas vasectomizadas y las que no (6.3 sesiones sexuales en promedio contra 6.0).

La conclusión es que la vasectomía no disminuye la cantidad de relaciones sexuales del hombre que se somete a ella. 


El estudio fue publicado en la revista Journal of  Sexual Medicine. Más info aquí.



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

  1. Tener sexo a las 24 de una vasectomia, pone en riesgo la operación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario