Cómo se estudia la forma en que orinamos

by lunes, septiembre 18, 2017 0 comentarios
Como ya hemos explicado, la vejiga es una especie de bolsa elástica rodeada de músculo que se expande para llenarse de orina y se contrae para expulsarla. Muchos problemas urinarios se originan en la vejiga, pero para poder tratarlos se requiere entender exactamente lo siguiente:

1) En qué parte de la vejiga está el problema
2) En qué momento del funcionamiento normal de la vejiga hay una falla. 

Para poder resolver estas preguntas es necesario observar muy de cerca a la vejiga en pleno funcionamiento. Y para conseguirlo se recurre a un tipo de análisis conocido como urodinamia




¿En qué consiste?


El procedimiento consiste en introducir dos sondas ultra delgadas en la vejiga, con anestesia local. ¿Cómo se insertan estas sondas? A través de la uretra (el conducto que lleva la orina al exterior del cuerpo). Una de las sondas sirve para introducir líquido dentro de la vejiga para simular lo que ocurre cuando se llena naturalmente de orina. La otra sonda está conectada a una computadora y se encarga de medir, con mucha precisión, qué es lo que ocurre en las paredes de la vejiga a medida que la presión interna aumenta, gracias al llenado de líquido que se está produciendo. Durante el estudio se le pide al paciente que haga algunas cosas como toser (para ver si eso produce escapes de orina), pujar y orinar.

¿Qué se consigue?

La urodinamia permite ver cómo está funcionando el músculo detrusor (el que se encarga de expandir y contraer la vejiga), en qué estado está el mecanismo que permite abrir y cerrar la uretra (el esfínter o "compuerta" que hace que la orina salga o se quede dentro de la vejiga), encontrar si hay alguna parte de la "tubería urinaria" obstruida o estrechada y, sobre todo, ver si el proceso de orinar ocurre de manera coordinada.

Es extremadamente útil para descifrar el origen de problemas como incontinencia urinaria (es decir la incapacidad de retener la orina, lo que hace que muchas personas no puedan aguantarse las ganas de orinar), vejiga hiperactiva (que es lo que tienen las personas que sufren de improviso ganas urgentes de orinar) y otros trastornos urinarios

Para tener en cuenta

¿Necesita preparación previa? Sólo debe tener un resultado de urocultivo negativo

¿Duele? No. Puede ser incómodo porque implica la manipulación genital, pero es un estudio realizado por profesionales capacitados que tendrán el cuidado necesario para evitar problemas. En algunos casos puede emplearse anestesia local, pero normalmente no es necesario

¿Genera complicaciones? Normalmente no. Todo el instrumental y las sondas que se utilizan son estériles, luego del estudio, se retiran de manera muy delicada para no causar microlesiones internas en el paciente. De manera preventiva, se puede recetar antibióticos para los tres días posteriores, a fin de evitar cualquier posible infección.  

Urozen

El Centro de Urología Avanzada UROZEN ofrece servicios en atención urológica. incluyendo cirugía mínimamente invasiva, microcirugía y cirugía láser. Está dirigida por profesionales y médicos certificados, reconocidos en sus áreas de especialización individual las que incluyen a las enfermedades del sistema urinario masculino y femenino así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos genitales masculinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario