Perros entrenados logran detectar el cáncer de próstata en humanos

Siempre hemos escuchado historias que cuentan que algunos perros tienen la capacidad de advertirle a sus dueños que están enfermos antes de que éstos se den cuenta. Es posible que no todos esos informes sean verdaderos y sólo investigaciones rigurosas pueden determinar en qué casos la "asesoría canina" puede ayudar a los médicos. Pero la ciencia no olvida que los perros tienen un olfato 50 veces más sensible que el de los seres humanos, y por eso tienen la capacidad de detectar olores que para nosotros son indetectables. Es por eso se están realizando investigaciones en todo el mundo con perros entrenados. 

Una imagen de news.discovery.com que hemos intervenido (para colocarle a este animalito un gorro de enfermera)

Y aquí es donde viene la gran noticia: Las autoridades sanitarias del Reino Unido (lo que equivaldría a nuestro Ministerio de Salud) acaban de aprobar los resultados de una larga investigación que determina que perros especialmente entrenados son capaces de detectar el cáncer de próstata. Las cifras son impactantes: Tendrían un rango de 93% de aciertos. Y lo único que necesitan los animales es oler muestras de orina. Lo que hacen es detectar la presencia de sustancias volátiles que se generan en los tumores y que pasan a la orina de los pacientes enfermos.

Los procedimientos actuales

Actualmente uno de los métodos diagnósticos más importantes del cáncer prostático es la prueba del antígeno prostático o PSA. Requiere un análisis de sangre en el que se busca concentraciones de una sustancia química específica. Es un buen indicador, pero no funciona solo. Es decir, si alguien sale positivo en la prueba, se debe confirmar el resultado con un segundo análisis, revisiones físicas y biopsias. Si aún así no se detecta signo de enfermedad se recomienda que ese paciente se someta a revisiones frecuentes pues es un potencial paciente de cáncer (porque ya sabemos que el cáncer detectado a tiempo es perfectamente curable). En cambio la detección por medio del olfato canino podría ser una prueba mucho más rápida y menos invasivaSi bien siempre será necesaria la confirmación mediante un análisis posterior, todo el proceso sería mas breve y económico.

El futuro

Esta es Daisy, una de las perras más sensibles usadas en el estudio. Gracias a sus características se pudo entrenar a otros perros para detectar con el olfato sustancias que revelan la presencia de un tumor. Imagen tomada del diario británico TheGuardian.com

Pero antes de que veamos perros en los laboratorios médicos se realizará un proyecto piloto (con pacientes reales) en el Hospital de la Universidad Milton Keynes en el Reino Unido para confirmar la validez del método. Si todo marcha bien el procedimiento será recomendado para su práctica a nivel mundial. De ahí vendrían las capacitaciones a los médicos, los entrenamientos a los perros y todo eso podría tomar unos pocos años. 

Así que si el día de hoy usted sospecha que tiene un problema de salud lo mejor que puede hacer sigue siendo visitar al médico. Su perro, por el momento, sólo es un buen compañero, y pasará algún tiempo antes de que "se gradúe" de doctor. 

Más información

Sobre la investigación de los perros en la detección del cáncer de próstata puede leerla nota de prensa diario británico The Guardian (en inglés, clic aquí) o el resumen en español del diario El Informador de México (Clic  aquí )



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 



Comentarios