¿La vasectomía afecta la actividad sexual?

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen. Consiste en interrumpir el "camino" (unos pequeños "tubitos" llamados conductos deferentes) por el que viajan los espermatozoides desde los testículos hacia la próstata en donde se unen con el resto de sustancias que constituyen el semen (los fluídos que se generan en la próstata, en la vesícula seminal y en las glándulas uretrales)/ para ser expulsados del cuerpo durante la eyaculación. 

¿Afecta eso a las relaciones sexuales? No. Es decir, el hombre podrá tener excitación, erecciones y eyacular como siempre... con la única diferencia de que su semen no contendrá espermatozoides (que sólo forman parte del 10% del semen). Digámoslo claro: Nadie notará la diferencia. 


imagen tomada de forgetthebox.net


De todas maneras un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford quiso averiguar si las actividades sexuales de los hombres que se habían sometido a una vasectomía variaba de alguna manera o no. 

Para ello analizaron los datos de una serie de encuestas sobre hábitos sexuales realizadas entre el 2002 y el 2008 por entidades de salud del gobierno de los Estados Unidos. Por una lado analizaron las respuestas de hombres y por otro de las mujeres. 

De los 5838 casos de hombres analizados 353 se habían sometido a una vasectomía. Éstos tenían una cantidad promedio 6 relaciones sexuales por mes (exactamente 5.9). Los que no se habían sometido a ese procedimiento médico en cambio tenían 5 relaciones en promedio (4.9). 

En el círculo azul puede verse la parte del conducto deferente que habitualmente se interrumpe durante la realización de una vasectomía


Luego se compararon esos datos con las declaraciones de 5221 mujeres (que no tenían necesariamente vinculación con los hombres de la muestra anterior). De ellas 670 declararon que sus parejas masculinas se habían sometido a una vasectomía. Aquí prácticamente no había diferencia entre los que tenían parejas vascectomizadas y las que no (6.3 sesiones sexuales en promedio contra 6.0).

La conclusión es que la vasectomía no disminuye la cantidad de relaciones sexuales del hombre que se somete a ella. 

El estudio fue publicado en el último número de la revista Journal of  Sexual Medicine. Más info aquí.



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios