El aire contaminado golpea la fertilidad

Todos sabemos de sobra que vivir respirando aire contaminado (en zonas de alto tránsito, zonas industriales etc) afecta la calidad de vida y produce problemas respiratorios y pulmonares. Pero parece que hay otras razones para preocuparse por el humo de los tubos de escape de los autos, especialmente si estas tratando de tener un hijo...

Un par de estudios publicados recientemente, que analizan diferentes casos médicos reportados en Europa y los EEUU, ha encontrado que la contaminación atmosférica afecta la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, pero de diferentes maneras. Lo que se ha analizado es cómo afecta a la salud reproductiva la exposición constante a cuatro tipos de sustancias contaminantes, que son típicas de las zonas urbanas más contaminadas (el dióxido de nitrógeno, el dióxido de sulfuro, el monóxido de carbono y las llamadas "partículas finas").


El smog deforma los espermatozoides

En el caso de los hombres el problema está en el desarrollo de los espermatozoides: Se deforman, se hacen lentos y se debilitan. Eso reduce las posibilidades de que lleguen a fecundar un óvulo y si logran alcanzar alguno, no siempre se produce una fecundación exitosa. Por si fuera poco su ADN interno (es decir, toda la información genética que llevan) aparece con frecuecia fragmentado. Estas conclusiones salen de la revisión de 17 estudios sobre problemas de fertilidad masculinas producidas por contaminación del aire. 

El smog aumenta los abortos espontáneos

En el caso de las mujeres, la tasa de fertilidad se reduce e incluso afecta a aquellas que se someten a técnicas de fertilización asistida (es decir, fecundación in vitro), haciendo que sean más frecuentes los casos de abortos espontáneos entre las mujeres que se exponen a contaminantes ambientales, que entre las que respiran aire más puro. Estas conclusiones salen de la revisión de estudios de fertilidad femenina realizadas en zonas contaminadas de España, República Checa y los EEUU.

La conclusión general es que las parejas que desean engendrar pueden ver disminuidas sus posibilidades de lograrlo si viven o trabajan en zonas donde la contaminación del aire es importante. 

Más información 
  • Copiamos un reportaje que sobre este tema fue pubicado en el diario El País. Clic aquí.
  • Para consultar un resumen del estudio puede consultarse los siguientes vínculos. Para el estudio sobre fertilidad masculina, clic aquí. Para el de fertilidad femenina, clic aquí


Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios