¿Por qué noviembre es importante para la salud de los varones?

Hacer que las personas tomen conciencia acerca de sus posibles problemas de salud es importante, para prevenir enfermedades o para detectarlas a tiempo. Por eso existen campañas exitosas como las que promueven la prevención del cáncer de mama entre las mujeres (con símbolos propios como el lazo rosado).

En el año 2003 un grupo de australianos encontró una curiosa forma de solidarizarse con un amigo común que fue atacado por el cáncer de próstata: Todos se dejaron crecer el bigote como forma de apoyo. Y pensaron que estos "bigotes solidarios" podrían convertirse en el "equivalente masculino" al lazo rosado con el que se promueve la prevención del cáncer de mama. Ahí nació la idea de hacer campañas para sembrar conciencia sobre el cáncer de próstata, porque es el cáncer masculino más frecuente y mortal. Y es que, a diferencia de muchas otras enfermedades, el cáncer de próstata no tiene síntomas al principio (y por eso se le conoce como "el asesino silencioso"), que es cuando se puede curar con más facilidad. Entonces, detectarlo a tiempo es fundamental para salvar vidas.



Pero...

El problema es que muchos hombres no siguen el consejo de chequearse a partir de los 50 años (y desde los 40 si hay antecedentes de cáncer de próstata en su familia). Promover esta información fue la principal motivación del grupo australiano, que combinó las palabras inglesas movement (movimiento), moustache (bigote, por ser un atributo exclusivamente masculino) y november (noviembre), el mes en el que anualmente desarrollarían sus actividades, para darle su nombre característico: Movember.  La primera campaña australiana tuvo tanto éxito informativo y logró recaudar tantos fondos (para la Fundación Australiana de lucha contra el Cáncer de Próstata) que la experiencia empezó a replicarse en otras partes del mundo. El grupo australiano se convirtió en la Fundación Movember y estableció una regla clara para todos los meses de noviembre: Dejarse crecer el bigote como símbolo de su lucha.
Los otros "asesinos silenciosos"

Pero Movember no sólo se enfoca en el cáncer de próstata sino en otros problemas de salud masculina que son casi igualmente "silenciosos" por culpa de los prejuicios culturales (miedo a mostrar debilidad, machismo, etc). Estos problemas incluyen el cáncer de testículo (que, aunque presenta síntomas más claros, muchos hombres se demoran en asistir al médico por vergüenza), la depresión masculina (un problema psicológico que se ha convertido en la principal causa de suicidios en todo el mundo) y la inactividad física (que es considerada "la madre" de muchísimas enfermedades en los varones adultos).

En Urozen, enfocados en nuestra especialidad que es la urologia, hemos recogido esta iniciativa mundial para promover información sobre la prevención y el tratamiento de problemas urológicos masculinos. Pero también incluimos un día central en el que ofreceremos consultas urológicas gratuitas, a cargo de nuestro médicos, a todos los varones de 40 años a más. La fecha central es este 22 de noviembre y si usted desea inscribirse puede llamar al 017131153.

Más información

Puedes consultar la web de la Fundación Movember aquí . 




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios