La depresión podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer

Es un lugar común decir que el estado de ánimo, las "ganas de vivir" y de curarse influyen poderosamente en las posibilidades de superar una enfermedad. Sin embargo, la evidencia científica no siempre es suficiente para comprobar esta idea. Pero un reciente estudio realizado por investigadores británicos y australianos sugiere que podría ser cierta, al menos en los casos de cáncer.





Los investigadores querían descubrir, precisamente, si había o no conexión entre condiciones psicológicas como la depresión y la ansiedad y el riesgo de morir por cáncer. Para ello analizaron los datos de las historias clínicas de más de 160.000 personas en el Reino Unido (de entre las cuales 4353 murieron de cáncer en período de 14 años). Luego de "limpiar" datos que pudieran contaminar las conclusiones del estudio (como la condición física de estas personas, sus niveles de obesidad, si fumaban o no, su frecuencia de bebedores, e incluso su educación, sexo, edad y estatus social) encontraron que las personas que experimentaban situaciones de angustia psicológica tenían 32% más probabilidades de morir de cáncer que las personas menos estresadas.

¿Relación causal o coincidencia?

Sin embargo, estos mismos investigadores advierten que esa posible relación no significa necesariamente que la depresión en sí cause cáncer o acelere el deterioro físico de los enfermos de cáncer. Porque podría ser al revés, es decir, que el hecho de tener un cáncer no diagnosticado produzca cambios en el organismo que a su vez provoquen que las personas se sientan menos satisfechas con su vida, incluso cuando no saben que se encuentran enfermas. 

Uno de los investigadores declaró a la prensa sobre este tema: "Los resultados muestran que, comparando a las personas que sufren más angustia  con las que no, las tasas de mortalidad fueron consistentemente mayores para el cáncer de intestino, próstata, esófago y sangre (leucemia)."

Pero añade "nuestros hallazgos contribuyen a la evidencia de que la mala salud mental podría tener alguna capacidad predictiva para ciertas enfermedades físicas, pero estamos muy lejos de saber si estas relaciones son verdaderamente causales".


Más información
  • El estudio fue publicado en la prestigiosa British Medical Journal a y puede consultarse aquí (en inglés)
  • El diario británico The Independent reseña el hallazgo aquí. (en inglés)



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios