La edad y las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son una serie de problemas médicos que se originan cuando un agente infeccioso (bacterias dañinas y hongos, principalmente) se reproduce y coloniza parte del tracto urinario. Se estima que le ocurren al 40% de las mujeres y al 12% de los hombres en algún momento de su vida. Aunque sus síntomas son variados (dependiendo del tipo de infección y de agente infeccioso), suelen causar dolor al orinar, cambios en la frecuencia con la que se va al baño, cambios en la cantidad de orina y diversas molestias en el abdomen bajo (fiebre y dolor lumbar).

La mayoría de estos problemas puede tratarse si se diagnostica adecuadamente, se identifica el microorganismo causante y se recetan las dosis correctas del antibiótico correcto. Pero podrían complicarse y causar daños en los riñónes o en el aparato reproductor si no se atienden oportunamente. Aunque pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de las personas, la edad influye en la forma en que estas enfermedades se manifiestan y se previenen. 



Los niños

Por ejemplo, entre los niños menores de cinco años, son frecuentes, sobre todo entre las niñas. Muchas pueden prevenirse manteniendo a los niños hidratados (que beban mucho líquido es vital, en especial en los meses de calor) y enseñándoles prácticas saludables como, por ejemplo, no aguantarse mucho tiempo las ganas de orinar. Hay que vigilar si aparece algún color u olor extraño en su orina. 

Las mujeres y la actividad sexual

Desde la pubertad y coincidiendo con el inicio de la actividad sexual, las mujeres suelen experimentar un aumento en la incidencia de infecciones urinarias. Las recomendaciones generales para reducirlas son variadas: Desde orinar después de tener relaciones sexuales, hasta medidas generales de higiene. La más importante de estas es que, después de ir al baño, la limpieza con el papel higiénico debe hacerse desde adelante hacia atrás. ¿Por qué? Porque de lo contrario las bacterias presentes en la zona anal pueden llegar más fácilmente hacia la zona vaginal y causar infecciones. 

Los adultos mayores

Pero después de la menopausia, las mujeres mayores también se vuelven vulnerables a las infecciones urinarias. Y esto ocurre porque dejan de producir las mismas cantidades de hormonas que cuando eran más jóvenes. Está comprobado que cuando disminuyen los niveles de estrógeno vaginal, las bacterias tienen más facilidades para prosperar y reproducirse. 


Los hombres mayores no se libran del problema. Las dificultades habituales entre los adultos mayores para orinar (causadas por el crecimiento de la próstata, principalmente) hacen que aumente la posibilidad de contraer infecciones. ¿Por qué? Porque suele haber orina retenida en la vejiga (que no se vacía completamente) o goteo repetido después de orinar (que se queda en la ropa interior y genera un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias. 




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 



Comentarios