Cómo se revierte la vasectomía

Como ya hemos explicado, la vasectomía es el método anticonceptivo masculino más efectivo que existe. Consiste en interrumpir el "camino" de los espermatozoides hacia la próstata, que es en donde se mezclan con las otras sustancias que constituyen el semen. De esa manera los hombres vasectomizados pueden eyacular pero no pueden fecundar a sus parejas. ¿Puede revertirse? Sí, gracias a un procedimiento médico llamado vasovasostomía.

Consiste, en términos sencillos, en volver a unir los dos extremos del conducto deferente, es decir, el tubo que se interrumpió durante la vasectomía. La operación es segura y no representa mayor riesgo de complicaciones. Pero eso no quiere decir que en todos los casos se pueda restituir la fertilidad del individuo pues eso depende de algunos factores



Factores a tomar en cuenta

Probablemente el factor más importante a considerar es el tiempo que ha transcurrido desde la operación de vasectomía inicial. Se considera que si aún no han pasado 5 años, la probabilidad de que los espermatozoides vuelvan a correr sin problemas por los conductos deferentes es muy alta. Pero si han trascurrido más de diez años, la expectativa se reduce al 65%. Y si han sido 20 años es menos probable (30%) que el individuo pueda volver a tener espermatozoides en el semen. 

Otro factor que hay que considerar es la complejidad por la ubicación de la vasectomía previa. La vasovasostomía es una operación que requiere manos expertas porque se trata de volver a unir los dos lados de un tubo muy, muy delgado. El diámetro interno del conducto deferente es de medio milímetro o menos. Y se va haciendo más delgado mientras más cerca del testículo se encuentre. Eso significa que la dificultad de la operación dependerá de en qué parte del conducto deferente se realizó la vasectomía. En este aspecto la experiencia previa del médico cirujano a cargo es importante. 

Qué esperar de la operación

  • No suele tener complicaciones (salvo el ennegrecimiento temporal del escroto luego de la operación). 
  • El paciente no debe realizar esfuerzos físicos importantes durante al menos 10 días
  • Deberá tener abstinencia sexual durante unas dos semanas. 
  • Un mes después de la intervención el hombre podría ya tener espermatozoides circulando por sus conductos deferentes (algo que suele ocurrir en el 80% de los casos), pero la fertilidad plena se debe alcanzar en un plazo de entre 3 y ocho meses. 


Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios